Ejes de investigación

Reflexión sobre los retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en la educación superior

El pasado martes 17 de junio, en el marco del proyecto “Educa e Innova:  Forjando el Futuro Universitario con Inteligencia Artificial responsable”, el M.s.C Agustín Meléndez, investigador del Centro de Investigación Observatorio de Desarrollo (CIOdD) ofreció un recorrido por los pilares fundamentales y la evolución histórica de la Inteligencia Artificial, destacando el auge de la IA generativa y su papel central en la actual revolución del lenguaje. El espacio forjó una reflexión sobre los retos que enfrenta la academia frente a la acelerada digitalización. Además, se abordaron temas como la preparación docente para el uso de estas herramientas, los riesgos de sesgos algorítmicos, la privacidad de los datos y la necesidad de establecer marcos institucionales claros para el uso responsable de la IA en los procesos formativos.

Esta actividad forma parte de la iniciativa desarrollada en el contexto de cooperación internacional con la Comunidad Europea, que busca fortalecer las capacidades institucionales en el uso ético, inclusivo y estratégico de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior.

 

Otras publicaciones

Lanzamiento oficial del proyecto Ethical IA: compromiso con el uso ético de la Inteligencia Artificial

El pasado 19 de agosto se hizo el lanzamiento oficial del proyecto Ethical IA: Educate and Innovate – Shaping the University Future with Responsible Artificial Intelligence, donde se pudo compartir de manera virtual con nuestros socios e invitados esta importante etapa. En la actividad participaron personas invitadas de distintos países de la región, a quienes se les invitó a formar parte de la red del proyecto y a trabajar conjuntamente

UCR concluye ciclo de talleres sobre uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial en la educación universitaria

La Universidad de Costa Rica (UCR), a través del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) y las Vicerrectorías de Investigación y  Acción Social, concluyó el pasado 22 de julio el ciclo de tres talleres institucionales orientados a la construcción de recomendaciones para el uso ético y responsable de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior.

Webinar sobre la Inteligencia Artificial en la Educación, impartido por la profesora Hazel Castro (Universidad de Costa Rica), en el marco de la Red Latinoamericana de Educación en Ciencias Naturales.

En esta actividad se busca reflexionar sobre cómo la Inteligencia Artificial construye y deconstruye la educación y cómo debe usarse desde una perspectiva ética, crítica y transformadora, ya que contiene valores, sesgos y decisiones humanas. A partir de esta premisa, se abordan diversos dilemas éticos que se ven amplificados con la aplicación de soluciones basadas en IA, tales como: El conflicto entre el interés individual y el bien común, que

Más proyectos

Lanzamiento oficial del proyecto Ethical IA: compromiso con el uso ético de la Inteligencia Artificial

El pasado 19 de agosto se hizo el lanzamiento oficial del proyecto Ethical IA: Educate and Innovate – Shaping the University Future with Responsible Artificial Intelligence, donde se pudo compartir de manera virtual con nuestros socios e invitados esta importante etapa. En la actividad participaron personas invitadas de distintos países de la región, a quienes se les invitó a formar parte de la red del proyecto y a trabajar conjuntamente

UCR concluye ciclo de talleres sobre uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial en la educación universitaria

La Universidad de Costa Rica (UCR), a través del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) y las Vicerrectorías de Investigación y  Acción Social, concluyó el pasado 22 de julio el ciclo de tres talleres institucionales orientados a la construcción de recomendaciones para el uso ético y responsable de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior.

Webinar sobre la Inteligencia Artificial en la Educación, impartido por la profesora Hazel Castro (Universidad de Costa Rica), en el marco de la Red Latinoamericana de Educación en Ciencias Naturales.

En esta actividad se busca reflexionar sobre cómo la Inteligencia Artificial construye y deconstruye la educación y cómo debe usarse desde una perspectiva ética, crítica y transformadora, ya que contiene valores, sesgos y decisiones humanas. A partir de esta premisa, se abordan diversos dilemas éticos que se ven amplificados con la aplicación de soluciones basadas en IA, tales como: El conflicto entre el interés individual y el bien común, que

Skip to content