Ejes de investigación

Segundo Taller Institucional sobre Inteligencia Artificial: Hacia una propuesta compartida para la Universidad de Costa Rica

Victoria Hernández Mora

El pasado 15 de julio se llevó a cabo el segundo taller institucional para la construcción de un marco normativo y ético sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito la Universidad de Costa Rica, como parte del esfuerzo realizado por la Vicerrectoría de Investigación, el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CiOdD) y la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid).

Este segundo encuentro dio continuidad al taller inaugural del 08 de julio y convocó nuevamente a personas representantes de diversas instancias institucionales en un ejercicio compartido, donde se trabajó colaborativamente con cuatro mesas temáticas organizadas según las áreas sustantivas de la Universidad: Docencia, Investigación, Acción Social y Administración. En estas mesas se presentaron y discutieron los avances iniciales construidos en el primer taller, promoviendo una dinámica de retroalimentación cruzada.

Bajo esta metodología se enriquecieron las perspectivas desde un enfoque interdisciplinario, se aseguró una visión integral del rol de la Inteligencia Artificial en el quehacer universitario y se incorporaron insumos valiosos desde la experiencia y el conocimiento de los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

De esta forma, se destacó la importancia de contar con mecanismos institucionales que aseguren la actualización constante del marco, a fin de responder adecuadamente al ritmo acelerado de transformación tecnológica.

Otras publicaciones

UCR concluye ciclo de talleres sobre uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial en la educación universitaria

La Universidad de Costa Rica (UCR), a través del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) y las Vicerrectorías de Investigación y  Acción Social, concluyó el pasado 22 de julio el ciclo de tres talleres institucionales orientados a la construcción de recomendaciones para el uso ético y responsable de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior.

Webinar sobre la Inteligencia Artificial en la Educación, impartido por la profesora Hazel Castro (Universidad de Costa Rica), en el marco de la Red Latinoamericana de Educación en Ciencias Naturales.

En esta actividad se busca reflexionar sobre cómo la Inteligencia Artificial construye y deconstruye la educación y cómo debe usarse desde una perspectiva ética, crítica y transformadora, ya que contiene valores, sesgos y decisiones humanas. A partir de esta premisa, se abordan diversos dilemas éticos que se ven amplificados con la aplicación de soluciones basadas en IA, tales como: El conflicto entre el interés individual y el bien común, que

Taller Internacional de construcción de propuestas éticas para el uso responsable de la Inteligencia Artificial en la Educación Universitaria

Como parte del proyecto “Educa e Innova: Forjando el Futuro Universitario con Inteligencia Artificial Responsable” que se desarrolla con el apoyo de la Comunidad Europea, se llevó a cabo un taller académico en la Universidad La Sapienza de Roma, del 28 al 30 de mayo de 2025. Esta actividad contó con la participación de equipos académicos de diversas universidades internacionales, entre ellas: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad

Más proyectos

UCR concluye ciclo de talleres sobre uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial en la educación universitaria

La Universidad de Costa Rica (UCR), a través del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) y las Vicerrectorías de Investigación y  Acción Social, concluyó el pasado 22 de julio el ciclo de tres talleres institucionales orientados a la construcción de recomendaciones para el uso ético y responsable de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior.

Webinar sobre la Inteligencia Artificial en la Educación, impartido por la profesora Hazel Castro (Universidad de Costa Rica), en el marco de la Red Latinoamericana de Educación en Ciencias Naturales.

En esta actividad se busca reflexionar sobre cómo la Inteligencia Artificial construye y deconstruye la educación y cómo debe usarse desde una perspectiva ética, crítica y transformadora, ya que contiene valores, sesgos y decisiones humanas. A partir de esta premisa, se abordan diversos dilemas éticos que se ven amplificados con la aplicación de soluciones basadas en IA, tales como: El conflicto entre el interés individual y el bien común, que

Taller Internacional de construcción de propuestas éticas para el uso responsable de la Inteligencia Artificial en la Educación Universitaria

Como parte del proyecto “Educa e Innova: Forjando el Futuro Universitario con Inteligencia Artificial Responsable” que se desarrolla con el apoyo de la Comunidad Europea, se llevó a cabo un taller académico en la Universidad La Sapienza de Roma, del 28 al 30 de mayo de 2025. Esta actividad contó con la participación de equipos académicos de diversas universidades internacionales, entre ellas: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad

Skip to content